Marketing y Tecnología: ¿Cómo construir nuevas capacidades en los equipos?
Martín Picó Estrada, Socio Fundador- CTD Partners Consulting, académico de la Universidad Diego Portales y miembro del Comité de Marketing de DF MKT, comenta las bondades de aplicar la tecnología para reforzar y mejorar los equipos de marketing.
- T+
- T-
Sin duda la tecnología está transformando los modelos de negocios y marketing está viviendo un profundo cambio en su esencia como consecuencia de ello.
¿Qué está cambiando en marketing? En base a un reciente encuentro que compartí con un Growth Manager de una Tech Startup y el director general de Google Argentina, podemos señalar como principales cambios las nuevas fuentes de ingresos y crecimiento, nuevos equipos y nuevos canales entre otros tantos.
Si nos detenemos en los nuevos equipos, hoy en Marketing contamos con roles tales como BI Team, Data Scientists, E-Commerce Manager, Diseñador UX / UI, Growth Hacker y otros más que hace pocos años no existían. Como resultado de estos cambios en los equipos, hoy se requieren desarrollar nuevas capacidades para impulsar una mayor efectividad y desempeño en marketing. Algunas de ellas, conversadas en este encuentro, son la mentalidad de startup proactiva y abierta al error como aprendizaje, la capacidad de coordinación con partners dentro del ecosistema, mayor velocidad de escalamiento en el modelo de negocios, la gestión de datos, y el liderazgo adecuado para lograr la coordinación entre los distintos roles con mayor cercanía y agilidad, instalando el cliente al centro.
En definitiva, el desafío del cambio en los equipos de Marketing es enorme. En este campo veo un amplio espacio de colaboración conjunta entre empresas y universidades aportando experiencias del mercado, herramientas, investigación y formación de nuevo conocimiento aplicado que contribuya al desarrollo de nuevas capacidades de marketing.